Desde el punto exacto donde se escucharon las primeras melodías de esa canción, la esquina de Prado y Neptuno, en esta capital y de la mano de la icónica Orquesta América, el evento arrancará sus tres jornadas de actividades previstas hasta el 23 de octubre.
Según informó el director artístico de la cita, Henry Gutiérrez, el eje central del encuentro será una competencia de baile protagonizada por parejas de la comunidad, mientras agrupaciones emblemáticas de la mayor de las Antillas como la propia América, Estrellas Cubanas y Enrique Jorrín pondrán música a los festejos.
Organizado por la Dirección de Cultura del Centro Histórico de la urbe habanera, el festival será escenario para recordar los orígenes de este género, cuyo nombre proviene del característico sonido producido por el roce de los pies sobre el suelo, recordó Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020.
Concebida como un espacio para defender las sonoridades autóctonas y el patrimonio cultural de Cuba, la cita contará con un jurado de especialistas, que evaluará las aptitudes de los danzantes.
En conferencia de prensa, Gutiérrez evocó la trascendencia del evento que a lo largo de tres décadas ha logrado reunir a diversas instituciones en torno a la preservación del patrimonio sonoro.
El encuentro con los medios de comunicación devino también oportunidad para intercambiar sobre los orígenes del Chachachá, de la mano del violinista, director de orquesta y compositor cubano Enrique Jorrín, autor de la famosa pieza La engañadora.
Musicalmente distintivo por el ritmo del güiro, que parece decir cha-cha-chá, este género constituye la base de otros bailes populares, como los de las deidades de la religión yoruba, explicó García, director de la compañía de Danzas Tradicionales JJ.
El repertorio de este género musical bailable incluye temas icónicos como El bodeguero, Los marcianos, Rico vacilón, Me lo dijo Adela, Corazón de melón, Cuéntame, Pachito e Che, Que vengan los bomberos, entre varias.
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