Según reportó el cuerpo policial conocido popularmente como Scotland Yard, los manifestantes, algunos de los cuales usaron pegamento para adherirse al pavimento, fueron detenidos por obstruir el tráfico, y conducidos a una comisaría capitalina.
La protesta de este viernes forma parte de una campaña iniciada por Just Stop Oil el 1 de octubre pasado, para exigir al Gobierno conservador británico que deje de otorgar nuevas licencias para la extracción de hidrocarburos en el Mar de Norte.
La víspera, los manifestantes interrumpieron el tráfico durante varias horas frente a los famosos almacenes Harrod, cuyas vidrieras rociaron con pintura.
El viernes pasado, dos mujeres con camisetas del grupo ambientalista lanzaron el contenido de una lata de sopa de tomate contra el cuadro de Vincent Van Gogh “Los Girasoles”, que se exhibe en la Galería Nacional, aunque la famosa pintura no sufrió daños.
Just Stop Oil también informó que los dos manifestantes que esta semana permanecieron cerca de 40 horas en lo alto de un puente atirantado de Dartford, en las afueras de Londres, fueron enviados a la cárcel, a la espera de comparecer ante los tribunales el 17 de noviembre próximo.
Desde el inicio de las protestas en abril pasado, se reportan unos dos mil arrestos, aunque menos de una decena de los activistas detenidos en las manifestaciones callejeras siguen en prisión.
permanece en prisión.
Somos gente común que recurre a la resistencia civil no violenta para proteger nuestros derechos, libertades, patrimonio, la vida y los medios de subsistencia de la humanidad, afirmó Just Stop Oil en un comunicado.
El grupo aseguró que detendrán las manifestaciones en cuanto el Gobierno se comprometa a dejar de otorgar nuevas licencias para la explotación petrolera y gasífera.
mv/nm