El índice paneuropeo STOXX 600 cedió esta jornada en un 0,6 por ciento tras cerrar al alza el jueves, después de la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica.
Aun así, este indicador bursátil que integra 600 componentes representativos de empresas de gran, media y pequeña capitalización de 17 naciones europeas (y constituye un medidor del comportamiento económico en la zona) registró una ganancia semanal de casi el 1,3 por ciento.
Expertos del área indicaron que los pésimos resultados de varias entidades empresariales importantes, entre ellas Adidas, aumentaron las inquietudes ante una inminente recesión.
De igual modo, los analistas señalaron que el impulso a corto plazo registrado esta semana por las acciones europeas es debido, básicamente, a una fuerte liquidación durante el último mes.
El especialista de la empresa comercial y de intercambio de divisas Oanda, Craig Erlam, subrayó que todavía hay mucha incertidumbre en torno a dónde está el pico de inflación y dónde estará el pico de las tasas de interés.
En ese sentido, Erlam remarcó que hasta que no exista claridad y certeza al respecto los mercados continuarán bajo presión.
Mientras, las acciones de grandes empresas de la región como Adidas, Puma y L’Oreal sucumbieron al cierre de la jornada en un 9,5, un 7,3 y un 5,8 por ciento, respectivamente.
En tanto, el sector minorista de la economía europea tampoco escapó a este escenario de decrecimiento, liderando los descensos en los índices sectoriales del STOXX 600 con un 3,2 por ciento.
oda/yag