“Tenemos el mandato de un cabildo en que participó más de un millón de personas, y solo dialogaremos cuando traigan un documento donde diga que el Censo de Población y Vivienda será en 2023”, dijo en conferencia de prensa desde su casa, en la que permanece con arresto domiciliario.
Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, Calvo insistió en que la invitación recibida de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para iniciar el diálogo este viernes a las 22:00 hora local es inaceptable porque no incluye la derogación del Decreto Supremo que fija la realización del ejercicio censal en 2024.
El texto dirigido por Prada al rector Cuéllar convoca a iniciar conversaciones en Santa Cruz con el fin de llegar a acuerdos que eviten el inicio de la medida de fuerza.
Mediante la presente, invito a usted y a través suyo a quienes correspondan, nuevamente a un diálogo sincero y constructivo (…), expresa la misiva.
Agrega que la reunión “se realizará en instalaciones de DIPREVCON, ubicadas en el Segundo Anillo esquina Avenida San Aurelio, hoy, 21 de octubre a horas 22:00”.
Describe el documento que la mesa del diálogo será reinstalada sobre la propuesta dada a conocer horas antes para la realización de un Censo en abril de 2024 y la aplicación de la redistribución de los recursos en octubre del mismo año con los resultados preliminares.
Prada indicó que el Gobierno realiza esfuerzos para atender la mayor preocupación del pueblo cruceño que tiene que ver con los recursos económicos, sin perder la calidad técnica de todo el proceso censal sobre la base a estándares internacionales.
Más temprano, la ministra brindó una conferencia de prensa en la que indicó que el presidente, Luis Arce, instruyó optar por el diálogo y no por la vía de la confrontación en la realización de un Censo con consenso y basado en criterios técnicos y científicos.
En tal sentido, la propuesta gubernamental incluye la realización de la encuesta censal en abril de 2024 y, seis meses después, en octubre, sobre la base de los resultados preliminares, disponer la redistribución de recursos económicos destinados al desarrollo regional y nacional.
Prada explicó que la iniciativa gubernamental supera las expectativas del Comité Interinstitucional, dirigido por el Gobernador, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Calvo, y el rector Cuéllar, que había demandado un Censo en 2023 y de 11 a 14 meses después, es decir en 2025, la redistribución de los recursos.
lam/jpm