El entrenamiento comenzará pronto, el Gobierno hará la llamada final y se basará en el contexto de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) o la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declaró el capitán Raymond King. El trabajo implica identificar a las personas con experiencia en este tipo de tareas a nivel regional, que adquieran nuevas competencias y poder proporcionarles recursos y equipos, precisó el también llamado Comandante o Vicecomodoro.
El primer ministro Philip Davis afirmó aquí días atrás que Bahamas acatará el resultado de una resolución si la Caricom decide desplegar tropas de seguridad debido a la situación en Haití.
«Estamos intentando elaborar una posición estratégica sobre lo que tiene que ocurrir», declaró el jefe del Ejecutivo de esta nación, una de las responsables de un Comité de la entidad al que se le encomendó garantizar una solución a la crisis del Estado vecino.
Creo que el consenso es que la intervención es necesaria, pero la forma (en cuanto a) el alcance que tomaremos sigue siendo una cuestión que debemos discutir, aseveró.
«Las discusiones continúan», afirmó, después de que se conociera la celebración el lunes por la noche de una reunión entre los líderes de la Caricom y Davis mediante videoconferencia en relación con los problemas en Haití.
El ministro de Seguridad Nacional, Wayne Munroe, manifestó por su parte que una vez adoptada una decisión, Bahamas estará «listo, dispuesto y capacitado para desplegar» marines de la Real Fuerza de Defensa.
Explicó que ya participaron anteriormente en la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Haití y describió el resto de la contribución prestada al territorio cercano.
En septiembre, Caricom emitió un comunicado en el cual expresaba su preocupación por la situación de seguridad y las circunstancias sociales en Haití.
El panorama en esa nación se deterioró especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y, además de una grave crisis social, también hay una crisis criminal y económica en curso.
jcm/znc