Mediante un comunicado, distintos rubros pidieron impulsar el proyecto y al Poder Ejecutivo la remisión de una nota al Congreso para solicitar la aprobación de la ayuda estadounidense por intermedio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Usace, por sus siglas en inglés).
El documento, emitido desde la Cámara Paraguayo Americana, cuenta con el respaldo de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), entre otras.
Pese a que el Gobierno encabezado por Mario Abdo asegura que es un trabajo de «carácter civil», para Argentina «la presencia de militares estadounidenses tiene importancia estratégica», divulgó el diario Clarín.
En 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, el entonces embajador aquí, Eduardo Zuain, demandó el Memorándum de Entendimiento sobre la hidrovía que dio inicio al acuerdo con Washington.
Otro tema que acapara cintillos noticiosos vinculado a la zona resulta el rechazo de esta nación austral a un proyecto de Argentina de cobrar peaje a barcos que navegan por sus ríos del canal regional.
El plan de la administración de Alberto Fernández significaría desembolsos de unos 40 millones de dólares por parte de compañías paraguayas, las más afectadas por esa medida, declaró el viceministro de relaciones económicas de la Cancillería, Enrique Franco.
mv/znc