El Centro de Atención Primaria de Salud Al-Iman, la planta de tratamiento de agua, el campo de refugiados sirios en Qab Elias y el hospital Médicos sin Fronteras en Bar Elías centrarán el recorrido del titular sanitario de este domingo por las gobernaciones del este de Bekaa y Baalbek-Hermel.
Con cifra superior a los 220 casos e infecciones en 29 localidades del país, el agua contaminada constituye la principal causa de lesiones debido a la imposibilidad de acceder a fuentes hídricas limpias, de acuerdo con la autoridad médica.
Durante anteriores giras, el ministro Al-Abyad reconoció las difíciles condiciones de vida de los libaneses y los refugiados en ausencia de aguas residuales, así como la contaminación de cultivos de regadío en algunas zonas que inciden en la propagación de la epidemia.
El directivo sanitario constató también retraso en el diagnóstico de los infectados y en ese sentido, recalcó que el Ministerio de Salud brinda cobertura total a los pacientes libaneses, mientras, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ofrece cobertura a los ciudadanos sirios.
Al mismo tiempo, Al-Abyad destacó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema del personal médico y de enfermería; además de solicitar a la compañía nacional la cobertura eléctrica necesaria de las estaciones de bombeo para entregar agua estéril a todas las personas.
El ministro anunció que en menos de diez días llegarán las primeras dosis de vacunas para la inmunización de los pobladores y el primer grupo de beneficiados incluirá al personal sanitario de los hospitales.
Líbano reportó el primer caso de cólera el 5 de octubre último y hasta el momento reportan enfermo en las regiones norteñas de Akkar, Minieh Dannieh y Trípoli; en el noreste de la Bekka; en el este de Baalbek y en la gobernación de Monte Líbano.
De acuerdo con la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.
mem/yma