La comunicación sintetiza los resultados de la ofensiva codificada Plan Maliko en los últimos 15 días en el centro, el sur y el oriente del país y admite solo un herido en sus filas, afirmación carente de confirmación por fuentes independientes.
Los resultados son los más significativos desde que el gobierno militar maliense ordenó meses atrás la retirada del contingente militar francés estacionado en su territorio en el marco de la Operación Barkhane, diseñada por París para enfrentar el auge de los ataques de las organizaciones islamistas en países del Sahel.
Las autoridades castrenses de Mali denunciaron que la fuerza gala planeaba su destitución y llegó a acusarlas de estar en connivencia con los islamistas.
Entre las acciones armadas el comunicado reseña un ataque contra una base islamista en el sur identificado, desde donde operan autores de emboscadas en la carretera de Kayes a Bamako, incursión en la que liquidaron a cinco insurgentes y detuvieron a tres.
El día 17 del mes en curso el Ejército destruyó dos bases del grupo salafista Katiba Macina en las localidades de Mafouné y Diarakoungo, región de San, en el sur del país, resultante en el arresto de dos milicianos y la ocupación de armas y pertrechos.
El parte reseña asimismo operaciones en el centro y el oriente del territorio nacional en operaciones que presagian una vasta ofensiva castrense para apuntalar al gobierno del coronel Assimi Goita, llegado al poder en junio de 2021 tras derrocar y arrestar al presidente Ba N’Daou y a su primer ministro, Moctar Ouane.
rgh/msl