La televisión nacional al-Suriya difundió imágenes de militares que enfrentaron a un convoy de cinco blindados de las tropas norteamericanas que están desplegadas en esta nación sin el consentimiento de su gobierno ni la aprobación de las Naciones Unidas.
Según el medio, el incidente ocurrió en la localidad de Al-Damkhieh al-Saghira donde los militares de Pentágono fueron expulsados de la zona y tuvieron que volver a sus enclaves.
Asimismo, varias protestas tuvieron lugar en los poblados de Hawayj Ziab y Hawayj Bousameh, y Um Madfee en en el este de Deir Ezzor, donde los locales bloquearon las carreteras principales con neumáticos quemados y piedras, y corearon consignas de condena a la milicia FDS.
Dicha agrupación irregular, de mayoría kurda, domina la mayor parte de la región siria de al-Jazira, rica en petróleo, y recibe armas, dinero y adiestramiento de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.
Las acciones populares se incrementan contra esa entidad ilegal debido a la indignación popular surgida de sus criminales prácticas contra los pobladores y su servilismo a Estados Unidos, además del robo del crudo y los cultivos de los sirios.
Por otro lado, Washington sigue manteniendo al menos 12 enclaves, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, principalmente en la región de al-Jazira (este del río Éufrates).
Esta presencia ilegal de las tropas norteamericanas, de acuerdo con las denuncias, incentiva la actividad terrorista y separatista y priva al pueblo de sus riquezas naturales ya que los militares de Estados Unidos y sus agrupaciones extremistas aliadas continúan el saqueo del trigo y el petróleo.
rgh/fm