Borrell se reunió aquí con el presidente uruguayo, Luis Lacalle, y luego declaró que espera que hacia fin de año se concreten los términos de referencia para el acuerdo ambiental que acompaña a las negociaciones de la UE con Mercosur.
«En los próximos meses, espero que antes de fin de año, plantemos los elementos adicionales que permitan que este acuerdo avance», dijo Borrell en rueda de prensa.
Este instrumento adicional, a presentar después de las consultas internas, respondería a algunas dudas que se han planteado sobre el impacto medioambiental, insistió el representante europeo, quien calificó ese compromiso como «mutuamente beneficioso».
Podemos seguir sin un acuerdo, pero eso hará que otros actores económicos intervengan, apuntó quizás en referencia a la creciente presencia económica y comercial de China en este país suramericano y en la región.
La visita de Borrell incluye reuniones con el canciller Francisco Bustillo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
jha/ool