La organización alentó la formación de un grupo de reflexión y acción, además del establecimiento de un cronograma de ejecución que permita tratar la prisión preventiva y ayude a descongestionar las cárceles que actualmente operan a más del 400 por ciento de su capacidad
En este sentido solicitaron a todos los jueces, en particular de las jurisdicciones de Puerto Príncipe, Croix des Bouquets y Petit Goave a facilitar cualquier proyecto de realización de audiencias destinadas a garantizar los derechos de los prisioneros.
A mediados de este mes los jueces hicieron otro llamado organizar audiencias, clasificar los casos para establecer la situación de los prisioneros, además de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.
En Haití, al menos ocho de cada 10 reos sufren prisión preventiva prolongada y algunos detenidos pueden pasar hasta una década en pequeñas celdas sin ser sentenciados o escuchados por jueces o abogados.
La situación empeoró con las repetidas huelgas de los actores del sistema judicial que paralizan durante meses los juzgados, a lo cual se suma la inseguridad y la acción de las bandas armadas.
De hecho, desde junio el Tribunal de Primera Instancia de esta capital, que acoge también la sede de la Fiscalía, se encuentra en manos de grupos armados, sin que la Policía pueda recuperar el control efectivo del espacio.
La situación de las prisiones se vuelve aún más compleja con el resurgimiento del cólera y luego que las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de 14 reos presumiblemente por la enfermedad, así como más de 200 casos sospechosos.
mem/ane