Según explicó a la prensa el magistrado Heriberto Araúz, la suspensión entra en vigor desde mañana martes 25 de octubre.
Además precisó que ordenó auditorías internas y externas, incluyendo auditorías forenses, de todas las firmas recogidas por los activistas de los precandidatos por la libre postulación, utilizando la app.
Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá y una empresa privada, agregó, y los resultados serán informados a todo el país.
Al mismo tiempo se conoció que el proceso de recolección de rúbricas continuará con el resto de las herramientas habilitadas como el Centro de Atención al Usuario, los quioscos de autoservicio y las oficinas regionales distritales del TE.
También se mantiene la vía de los libros móviles para las regiones apartadas que no cuenten con internet.
“Ha sido el mal uso de la app por parte de algunos activistas y al margen de la ley lo que ha afectado una importante innovación tecnológica”, comentó el letrado.
Antes el TE remitió a la Fiscalía Electoral las denuncias presentadas para que se investigue si hubo dolo por parte de 53 candidatos en la recolección de firmas para las candidaturas independientes.
La acción legal apunta a la recolección de mil 19 videos que no pueden comprobarse la legitimidad de las rúbricas.
Por su parte, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) llamó a no desestimar las denuncias y alertó en un comunicado sobre el evidente fraude que caracteriza la recolección de firmas de apoyo a precandidatos independientes, antesala de la consulta dentro de dos años.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga