“Porque nada ni nadie detiene el pago del Bono Juancito Pinto”, aseguró el jefe de Estado al intervenir en el acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV.
En medio del paro por tiempo indefinido impuesto por el Comité Cívico Pro Santa Cruz con la exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se adelante para 2023, Arce llegó hasta ese departamento para dar inicio al cumplimiento del incentivo a la permanencia escolar.
Fuentes del Ministerio de Educación reportan que gracias a este programa se redujo la tasa de abandono colegial de 3,38 por ciento en 2007 a 1,22 puntos porcentuales en 2021 en el nivel primario; y de 4,8 unidades sobre 100 al 3,78 por ciento en el secundario.
Los primeros beneficiarios en recibir de manos del mandatario los 200 bolivianos fueron los alumnos Javier Ramírez y Annette Salvatierra, de la Escuela Técnica Humanística Campo Rosso 4 de Abril, donde comenzó el operativo nacional.
Ambos vestían el uniforme del Regimiento de Colorados, como el de Juancito Pinto, el niño héroe que participó en la Batalla del Alto de la Alianza en la Guerra del Pacífico durante la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.
Según Arce, en Santa Cruz el beneficio favorecerá a a 663 mil 756 alumnos de los dos millones 316 mil de nivel primario, secundario y de enseñanza especial de las escuelas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país altiplánico.
Explicó el dignatario que el objetivo de este proyecto es distribuir los ingresos que el país recibe a través de las empresas públicas, en esta ocasión 25, y también reducir la deserción escolar.
Tal número de entidades empresariales financian durante el año en curso con un aporte de 473 millones 470 mil bolivianos (más de 67 millones de dólares).
De ese monto, el 46 por ciento lo asignó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se informó.
Arce insistió en la necesidad de trabajar “para seguir reduciendo” este indicador con el fin de “que no haya deserción escolar en ninguna unidad educativa del país”.
En nombre de los beneficiarios, la alumna Juliana Coso, de sexto grado, agradeció al jefe de Estado la selección de su unidad educativa para iniciar el pago del Bono.
Durante su intervención, nombró a Arce y al alcalde municipal de Warnes, Juan Carlos Montaño, padrinos de esa promoción.
jha/jpm