A propósito de los 120 años del artista (1902-2002), la exhibición abarca distintas épocas, temáticas y géneros en la carrera de Álvarez Bravo al contemplar desde su paso por el documental, el surrealismo, hasta su faceta cinematográfica.
Más de una veintena de piezas del creador pertenecientes a la colección del museo y a la Asociación que lleva su nombre integran la muestra retrospectiva abierta al público hasta el 28 de febrero de 2023.
De acuerdo con la pinacoteca de la nación norteña, Vanguardia fotográfica pone foco en tres aspectos esenciales de su producción, basada en el lenguaje propio, la subversión de los cánones en los géneros y sus continuas exploraciones con el medio fotográfico propiamente.
La obra de Álvarez Bravo tiene que ser vista desde una mirada contemporánea que nos hace reconocer en su figura a un hito en la fotografía a nivel mundial, declaró a medios nacionales, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que coauspicia la muestra.
Desde 1977, el MAM atesora cerca de 400 obras de Álvarez Bravo conjunto al Inbal, al cual el fotógrafo azteca donó su colección personal, consistente en ferrotipos, daguerrotipos, cámaras y piezas de autores fundamentales del siglo XX.
jha/chm