«La #PazTotal es la brújula que guiará el cambio que requiere el país, y se construye a partir de la #JusticiaAmbiental, social y económica. Es hora de que Colombia tenga una política de seguridad humana construida desde el diálogo. Hoy decimos #SíALaPazTotal», expresó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en su perfil de Twitter.
Por su parte, la senadora indígena Martha Peralta Epieyú, manifestó que «vale la pena mil veces intentar la paz que seguir siempre en guerra».
«Necesitamos que a nuestros territorios comience a llegar la paz. Necesitamos que nuestra gente no tenga que seguirse escondiendo de las balas. Necesitamos que los jóvenes y los niños tengan un mejor futuro», manifestó la lideresa y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social.
Lamentó que el artículo que crea el Servicio Social para la Paz, una propuesta del Gobierno de Petro que funcionaría como una alternativa al Servicio Militar Obligatorio, fuera rechazado, sin embargo, dijo, esperan pueda ser aprobado en la Cámara de Representantes.
El senador de Alianza Verde Fabian Díaz expresó que la paz merece todas las oportunidades que permitan salvar vidas y llevarle tranquilidad a aquellos pueblos que hoy en día no pueden dormir.
La bancada de Comunes saludó todos los esfuerzos hacia la paz completa en Colombia y señaló que la iniciativa se robustece con la implementación integral del Acuerdo de Paz y que junto al proyecto de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales, serán un aporte sustancial en la materialización de la paz completa.
Serán un marco jurídico que permita llevar a feliz término el cese de hostilidades y la protección de los derechos de las comunidades más afectadas por la violencia que se sigue presentando en el país, agregó.
La política de Paz Total del gobierno de Petro es transversal a todos los objetivos de su programa de gobierno al considerar que los cambios estructurales requieren el fin de todos los conflictos armados en el país.
En ese sentido hizo un llamado a todos los grupos armados a dialogar o someterse a la justicia para alcanzar esa meta.
Con este paso hoy en el senado quedó aprobado el Proyecto de Ley 181/2022 por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones. El articulado pasará a la Cámara de Representantes.
jcm/otf