El posicionamiento de la organización regional fue dado a conocer en Luanda por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cuyo titular, Téte António, representó al presidente João Lourenço en la reunión.
La segunda sesión extraordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Ceeac tuvo lugar en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, cuyo mandatario, Félix Tshisekedi, ejerce la dirección pro tempore del organismo.
Según explicó el Mirex, el encuentro en la vecina nación tuvo punto único el análisis de la situación interna en Chad, a la luz de los postulados del Consejo de Paz y Seguridad en África Central.
Los participantes en la cita discutieron un informe sobre la conclusión de la primera fase de la transición política en territorio chadiano, expuesto por el titular de la Comisión de la Ceeac, el embajador angoleño Gilberto da Piedade Veríssimo.
De acuerdo con la fuente, el foro felicitó al pueblo chadiano por la reciente celebración del llamado Diálogo Nacional, inclusivo y soberano, a fin de normalizar la dinámica socioeconómica de la nación.
También expresó su “gran preocupación” y la condena colectiva por los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en la capital chadiana, N’Djamena, y en otras ciudades, que provocaron un elevado número de víctimas humanas y daños materiales.
La Conferencia decidió nombrar al presidente Félix Tshisekedi como facilitador en el proceso de transición en el Chad, destacó la cancillería angoleña.
Además del mandatario anfitrión, participaron en el encuentro sus homólogos del Congo, Denis Sassou N’Guesso; la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera; y del Chad, el general Mahamat Idriss Deby Itno.
Los otros Estados miembros de la Ceeac estuvieron representados a nivel de vicepresidente, primer ministro y ministros de Asuntos Exteriores.
rgh/mjm