Así lo adelantó el presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Marcelo Abad, ante la prensa.
Dijo que se proponen convocar una movilización nacional con paro parcial en Montevideo y su zona metropolitana.
Abdala acusó al presidente Luis Lacalle Pou de mentir sobre su promesa electoral de no subir la edad de jubilación, que el proyecto gubernamental propone elevar hasta 65 años.
Cuestionó que el trabajador seguirá aportando el 15 por ciento para la seguridad social y el patrón 7,5 por ciento, mientras crece la pobreza y «se rebaja el salario».
La reforma no dice nada sobre cómo mejorar las asignaciones familiares, la atención a la primera infancia, la discapacidad, la equidad de género y el seguro de paro, subrayó.
En cambio, dijo, “aumenta la edad de jubilarse, aumenta por tanto los años de trabajo y lo peor de todo además es que rebaja las jubilaciones”.
El dirigente señaló que pedirán al Parlamento que se genere un diálogo social y negociación para ir hacia una reforma social «intensa en derechos, financiada, solvente, solidaria y necesaria».
Abdala apuntó que como parte de la «oposición contundente» a la reforma, el PIT-CNT participará con todas sus fuerzas en la movilización convocada para este jueves 27 de octubre por la Intersocial, que reúne a una veintena de organizaciones sociales.
rgh/ool