Con cuatro votos en contra y dos a favor, los diputados de esa Comisión sepultaron la propuesta de 2021 del ahora exparlamentario del PAC, Enrique Sánchez.
David Segura, de la fuerza política Nueva República, fundamentó que la negativa a dicha iniciativa es el primer triunfo contra la legalización de esa hierba, también conocida como cannabis.
Segura apuntó que él se opone no solo al plan de Sánchez, sino también a otra idea similar impulsada por el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves para certificar el empleo social de la marihuana y permitir su comercialización.
Al respecto, Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Ambiente, consideró que hay “situaciones irracionales” en el proyecto del exdelegado del PAC que no se adaptan al país, en razón de su cultura, el riesgo a la salud y la vulnerabilidad de la población.
Por su parte, el proyecto de ley suscrito por Chaves y sus ministros de Salud, Agricultura y Seguridad, “pretende validar, controlar y regular el consumo, el cultivo, producción y comercialización del cannabis con fines recreativos”, según recuerda la prensa local.
El Ejecutivo alega que de esta manera aspira reglamentar las actividades relacionadas a la marihuana recreativa, crear ingresos por el pago de los impuestos y abrir oportunidades de empleo con nuevos negocios.
También argumenta que los consumidores podrían adquirirla de forma segura y regulada por las autoridades de salud, sin exponerse a la violencia y al narcotráfico.
El mandatario, del Partido Progreso Social Democrático, instó a los diputados a abrir un debate “técnico y racional” tras reconocer que este no es un tema fácil “para mucha gente de buena fe que tiene dudas”.
A la vez, argumentó que “para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume esa hierba cada vez más abiertamente».
jcm/mpv