Será protesta convocada para el 27 de octubre por la central sindical PIT-CNT, la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas. El jueves en la tarde será la concentración en la capitalina plaza Primero de Mayo.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la protesta es contra la disminución de los salarios cuando las estimaciones es que el Producto Interno Bruto crezca este año en el entorno del cinco por ciento.
“Esto nos habla de que efectivamente se viene procesando un modelo de la desigualdad, que luego se observa en el crecimiento absoluto de la pobreza y en las rebajas de los salarios y las jubilaciones”, apuntó en conferencia de prensa.
Abdala aseguró que la manifestación tiene el respaldo de más de 20 organizaciones que forman parte de la Intersocial.
Criticó lo que denominó como “un conjunto de leyes” que jurídicamente “fortalecen este proceso socioeconómico tan desigual y tan injusto”.
Mencionó al respecto el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, enviado la semana anterior por el Ejecutivo al Parlamento, y que dijo aumenta la edad mínima de retiro para vastos sectores laborales y rebaja las jubilaciones.
Un comunicado de la Intersocial llamó a la movilización popular contra «los estragos sociales que genera la política económica del gobierno» del presidente Luis Lacalle Pou.
lam/ool