En un comunicado la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) fustigó que la mayoría de los letrados del máximo organismo comicial son adeptos al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), nuevamente favorecido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
En el mensaje de la CVL se recuerda que Guerra fue alcalde del distrito La Chorrera por el PRD en 2004-2009, en el mandato del expresidente Martín Torrijos, gestión signada por querellas debido a delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
En marzo del pasado año, según CVL, el magistrado que sustituirá al presidente del TE, Heriberto Arauz, fue nombrado en medio de la Covid-19 como fiscal Electoral suplente, cuando aumentaban las denuncias de repartición de bonos de 20 y 100 dólares para respaldar a su organización política, sin instruir investigaciones al respecto.
Otros colectivos como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales señalan que hacia los comicios generales del 5 de mayo de 2024, imperará el fraude nuevamente, pues las autoridades electorales se inclinan hacia la partidocracia corrupta, que entre pactos y coaliciones de mafias económicas y políticas se repartirán el poder.
En ese sentido, las agrupaciones alertaron que solo quedan las calles como escenario de protestas para demandar justicia social y evitar que los políticos se adueñen del erario público.
De 58 años de edad, Guerra recibió cinco de los nueve votos de la Corte Suprema de Justicia, luego de entrevistas individuales de una decena de candidatos y debe sustituir a Araúz a partir del venidero 15 de noviembre.
En el PRD, Guerra ejerció la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, en 2016, indica su trayectoria.
jha/ga