En la presentación de los datos a la prensa, el Gabinete de Estudios, Planificación y Estadísticas (GEPE) precisó que las ventas en el período ascendieron 100 millones 418 mil 493 barriles.
A un precio promedio ponderado de 101,645 dólares por tonel, la facturación bruta registró un monto de alrededor de 10 mil 206 millones 996 mil dólares, indicó la institución, adscrita al Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas.
Según el análisis del GEPE, el volumen exportado registró una disminución de 3,35 por ciento frente al trimestre anterior y un aumento de 1,77 en comparación con similar etapa de 2021.
En cuanto al precio medio de los surtidos angoleños, hubo una reducción del 10,73 por ciento en relación con el segundo trimestre, aunque subió 38,46 puntos porcentuales frente a igual período del año precedente, avaló el estudio.
De julio a septiembre, aclaró el diagnóstico, la tendencia de los valores de venta fue decreciente, a semejanza de las cotizaciones del Brent, empleadas como punto de referencia.
El precio medio trimestral de las variedades angoleñas cerró en 101,645 dólares por tonel, mientras que el promedio del Dated Brent fue de 100,839, comparó el documento.
Del volumen total exportado, el 27,11 por ciento correspondió a la agencia nacional de petróleo y gas, y el 14,29 por ciento a la empresa angoleña del sector, Sonangol, destacó el GEPE.
Según la institución, las operaciones restantes estuvieron en manos de las compañías transnacionales que operan en el país, entre las cuales mencionó a la francesa Total Energies (14,43 por ciento), y a la ESSO, subsidiaria de la estadounidense Exxon (8,26).
Por volumen de las ventas, siguieron la firma SSI con participación china (7,46 por ciento), la compañía británica BP (6,78), la noruega Equinor (6,64), la italiana Eni (6,63) y la firma Cabinda Gulf Oil Company Limited (Cabgoc, por negocio con la norteamericana Chevron, 5,55 por ciento).
De acuerdo con las estadísticas, los principales compradores del hidrocarburo fueron China (45,37 por ciento), India, Francia, Canadá y España.
Sobre las exportaciones de gas y condensados, el informe acreditó más de un millón de toneladas métricas durante el tercer trimestre de 2022, con un valor estimado cercano a los 2,1 millones de dólares.
Los mercados asiático y europeo fueron los principales destinos de las exportaciones de crudo y gas de Angola, respectivamente, sintetizó la entidad.
mv/mjm