Durante un encuentro en el Palacio San Martín, Cafiero instó a incrementar el intercambio entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sobre todo ante los desafíos actuales.
En tiempos de incertidumbre, los vínculos entre ambos bloques son estratégicos. Podemos desarrollar cadenas de suministros seguras y justas, afirmó.
Por su parte, Borrel instó a continuar trabajando e impulsar el diálogo para avanzar en la colaboración entre las dos plataformas de integración.
Espero que antes de fin de año podamos poner sobre la mesa planteamientos que respondan a un esfuerzo conjunto para afrontar los problemas ambientales. La amistad no es solo recuerdo de lo que fue sino la voluntad de seguir construyendo juntos, aseveró.
Asimismo, consideraron de gran relevancia la celebración de la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE que tendrá lugar en esta ciudad el jueves y será el espacio propicio para el relanzamiento del diálogo entre los dos bloques.
Por otra parte, conversaron sobre la urgencia de aumentar la cooperación en sectores estratégicos como el energético y el alimentario.
En ese sentido, coincidieron en que Argentina puede desempeñar un rol fundamental como proveedor de hidrógeno, litio y otros recursos.
Además, abogaron por el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores, según precisó la Cancillería de este país en un comunicado.
Cafiero y Borrell resaltaron la importancia de incrementar las acciones conjuntas contra el cambio climático, por la igualdad género, los derechos humanos, la educación, la cultura, la digitalización y la biotecnología.
jha/gas