domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrecia lucha en Puerto Rico contra privatización de electricidad

San Juan, 26 oct (Prensa Latina) La lucha contra LUMA Energy arreció hoy cuando un puñado de manifestantes llegó hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo en Puerto Rico, para que se cancele el contrato con el consorcio privatizador.

Las autoridades policiales fueron sorprendidas por una treintena de manifestantes del colectivo Se Acabaron las Promesas, 14 de los cuales fueron detenidos una hora después de iniciar la protesta, cuando se presentaron agentes de la Fuerza de Choque de la Policía.

“Exigimos la recuperación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el pueblo”, planteó Jocelyn Velázquez, portavoz de la organización que nació hace cinco años con la imposición por Washington de la Junta de Supervisión Fiscal.

La Policía informó que “alrededor de 30 personas se manifestaron en contra de LUMA Energy, y 14 manifestantes traspasaron el perímetro colocado por la Policía, obteniendo acceso hasta el portón principal de la Fortaleza”.

Frente a los portones de La Fortaleza fueron arrestados seis mujeres y ocho hombres, que se habían tirado al suelo entrelazados por los brazos en desobediencia civil y fueron llevados al cuartel policial de Hato Rey Oeste.

El comandante policial Luis Santos Noriega expresó que los arrestos fueron por resistencia u obstrucción a la autoridad pública.

“Vemos cómo, una vez más, el gobierno insiste en el despilfarro de recursos y fondos públicos arrestando a personas que ejercen su derecho a la protesta; protestar no es un delito”, dijo Rodrigo Maldonado, otro de los portavoces.

Insistió en que el pueblo tiene derecho a levantar su voz y descargar su rabia en contra de quienes nos oprimen día a día y saquean el país”.

Maldonado agregó que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, tiene que asumir su responsabilidad en el desastre de mediocridad, corrupción y saqueo continuo al que nos tiene sometidos la compañía LUMA Energy.

“La crisis energética que atraviesa el país se agudiza mientras esta empresa continúa sangrando nuestras arcas públicas y nuestros bolsillos con los constantes aumentos en la tarifa”, expresó Maldonado.

Velázquez, en tanto, afirmó que que este contrato ha desatado terribles problemas sociales y económicos que empeoran nuestra ya pésima calidad de vida.

“A más de un mes del paso del huracán Fiona por la isla aún hay comunidades sin servicio eléctrico, y eso es inaceptable”, remató la portavoz principal.

En horas de la tarde de este miércoles también se produjo una protesta del colectivo Las Doñis, integrado por mujeres mayores, frente al edificio principal de la AEE, también comparte el consorcio privatizador canadiense-estadounidense.

En este caso repudiaron la proyectada imposición de un gravamen de 26.00 dólares mensuales en la tarifa eléctrica por los próximos 50 años para pagar a los acreedores de la AEE.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.