Tal resultado es la diferencia entre un millón 92 mil contrataciones formales y un millón 64 mil despidos en la etapa evaluada.
El resultado también resulta peor que el de septiembre de 2021, cuando se crearon 330 mil empleos formales. En ese mes del año anterior, en medio del aislamiento de la primera ola de Covid-19, se abrieron 299,4 mil ocupaciones.
La comparación con calendarios anteriores a 2020, según analistas, no resulta adecuada porque el Gobierno cambió la metodología.
El ministro del Trabajo y de Previsión Social, José Carlos Oliveira, evaluó que la comparación con septiembre de 2021 no es buena, pues el país, en aquel momento, estaba saliendo de la pandemia y había un «calentamiento en el mercado».
Sin embargo, no hizo comentarios sobre la caída registrada el mes pasado con respecto a septiembre de 2020.
Oliveira estimó que en todo 2022 deberán crearse más de tres millones de empleos con cartera firmada.
De acuerdo con el Ministerio, 2,14 millones de puestos de trabajo formales se crearon en Brasil entre enero y septiembre. El guarismo representa un retroceso en comparación con el mismo período de 2021, cuando se crearon 2,5 millones de vacantes.
A finales de septiembre, según los datos oficiales, el gigante suramericano tenía saldo de 42,82 millones de empleos con cartera firmada.
El resultado representa un aumento con respecto a agosto (42,54 millones) y septiembre de 2021 (40,4 millones).
mgt/ocs