“Se trata de una creación muy audaz”, aseguró en la presentación la consejera de Cultura de la embajada de ese país, Soraya Franco, al hacer la presentación y agradecer la presencia
de embajadores y otros funcionarios del cuerpo diplomático acreditado y el numeroso público. Mela Márquez, directora de la Cinemateca, elogió la calidad del programa organizado por el Grupo Cultural Latinoamericano en Bolivia, y comentó que la amplia asistencia diaria del público es una prueba del atractivo de los filmes seleccionados.
En 80 minutos, Malpaso narra la historia de los huérfanos Braulio y su gemelo Cándido, albino que permanece aislado debido a esa condición, y a quien el hermano protege tras la muerte del abuelo, un carbonero que por herencia les deja la miseria.
Mientras el albino sueña en el pueblo fronterizo con Haití con la presencia de un padre que nunca llega, el hermano tratará de salvarlo de aquel medio hostil.
Sin embargo, el ambiente de marginalidad, proxenetismo, delincuencia y tráfico de personas los devorará.
Un mérito de Valdez es la realización de la película en blanco y negro, “audacia” en esta época que acentúa el ambiente sórdido en que transcurre esta historia con personajes que dialogan en español y en creole.
El aplauso del público confirmó que no se equivocó la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica cuando galardonó a Malpaso como la mejor producción fílmica de ese país en 2020.
jha/jpm