Leyva aseguró que los problemas de la región, unos endémicos y otros provocados, no permiten que los países piensen en aproximarse al verdadero mañana y en ese sentido invitó a los asistentes a unirse para decir no a la guerra, ya que lo que se vive en el mundo, está dejando a Latinoamérica con hambre.
Agregó que otra difícil realidad que viven las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la migración masiva que reta sin solución pronta a todo el continente.
«Sólo una intervención coordinada y generosa de parte de los acá presentes, una sola política, puede aproximar fórmulas de solución integral en la hermandad», subrayó el canciller colombiano.
Otro de los temas que abordó fue lo relacionado con la economía, la fuga de capitales, el aumento de la inflación, el incremento de las tasas de interés, que impiden el desarrollo y la competitividad de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Recalcó que el compromiso del gobierno de Gustavo Petro es hacer de América Latina, una unidad permanente.
«Juguemos a largo plazo, veamos cuáles son los mecanismos definitivos de la unión (…) Busquémonos un propósito que implique que por encima de todo está la unidad de este continente», expresó.
Al intervenir en la cita, el alto funcionario trató diversos temas que afectan a la región entre ellos la guerra en Europa.
Explicó que «el aumento de la demanda de combustibles fósiles y del carbón, por cuenta de la absurda contienda en momentos -en que el compromiso mundial es el de combatir el calentamiento del planeta- ha producido el crecimiento de los precios de los alimentos».
Hizo un llamado a sus homólogos presentes para no perder el horizonte a causa de la situación geopolítica actual y al mismo tiempo enfatizó que «la guerra nos está descarrilando definitivamente».
jha/otf