La coordinadora de sindicatos de la enseñanza convocó la medida, a la cual se adhirieron la Federación de Magisterio (Primaria), los profesores de Secundaria y el gremio de la Universidad del Trabajo.
El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandecen, rechazó lo que consideró estigmatización de los colectivos docentes, que en las últimas semanas han protagonizado diversas acciones de protesta.
Mandecen llamó a las autoridades educativas a abrir los ámbitos de negociación «y no esta imposición constante que lo que hace es generar cada vez mayor rechazo».
Por su parte el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, ha encabezado encuentros en centros educativos y comunidades para explicar los argumentos del gobierno en favor de la reforma.
La directora de Planificación de la ANEP, Adriana Aristimuño, dijo que están en curso acciones de capacitación sobre la iniciativa.
mem/ool