Roberson Alphonse, periodista del diario Le Nouvelliste, así como del canal televisión Tele 20 y el programa radial Magik 9, fue alcanzado por varios proyectiles la víspera y tuvo que ser sometido a dos operaciones quirúrgicas.
En las imágenes de su automóvil que circularon rápidamente en las redes sociales son visibles las múltiples marcas de balas.
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación Haitianos lamentó que acribillaran a balazos el vehículo de Alphonse, a quien describió como una de las grandes figuras de la prensa del país.
El organismo condenó, asimismo, el intento de asesinato de un periodista que siempre honró al gremio con su trabajo profesional, y criticó la falta de autoridad y la impunidad garantizada que permite a los autores cometer crímenes.
Masacres, asesinatos, desapariciones, expolios masivos, ejecuciones, cadáveres mutilados o quemados, es el horror por todas partes mientras las autoridades del Estado no dan señales de existencia, denunció la instancia.
Por su parte, la Oficina de Protección del Ciudadano condenó el ataque y expresó preocupación por la seguridad de los periodistas en medio de un clima de violencia generado por la conflictividad política, denunció.
Igualmente, destacó la importancia de los trabajadores de la prensa y señaló la urgencia de preservar el derecho a la información a favor de la sociedad haitiana.
Solo en 2022 al menos cinco periodistas fueron asesinados mientras la Policía y autoridades parecen no encontrar soluciones al fenómeno.
Esta semana apareció el cuerpo sin vida del comunicador Garry Tess, presentador de un programa en una estación de radio de la ciudad de Les Cayes, luego de varios días desaparecido.
En septiembre pasado, dos periodistas fueron asesinados y sus cuerpos quemados en Cité Soleil, comuna del norte de Puerto Príncipe, e igual suerte sufrieron otros dos reporteros en Laboule, al sudeste de esta capital.
mgt/ane