Desde la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, en esta capital, los creadores protagonizarán la cita denominada Espacio Sonoro, el cual inaugura la jornada de actividades por las seis décadas de dicha expresión de la mano de fragmentos de obras consideradas vitales en este recorrido histórico.
Organizada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música de Concierto, el evento propiciará el intercambio entre creadores del gremio, al tiempo que evocará composiciones como Música para Danza, de Juan Blanco en versión del compositor norteamericano Neil Leonard y 1er día de mayo, de Carlos Fariñas.
De igual forma, emergerán las melodías de las piezas Ritual, de Juan Marcos Blanco, Yantra, de Sergio Fernández Barroso, Las Mil y una Noches, de Juan Piñera, Son Mac Plus, de Jesús Ortega, Palmas, de Roberto Valera, entre otras.
Según informó el grupo gestor, el calendario dedicado a la música electroacústica de la isla, cuenta también con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, que acogerá el performance audiovisual Sinergia, con diseño sonoro del cubano Ryan Alfonso y el argentino Ariel Invernizzi y visualidad de la también argentina Mercedes Invernizzi.
La obra consiste en la convergencia de las distintas disciplinas que practican los artistas: el arte visual digital, la música electrónica, el arte sonoro experimental, y las artes plásticas y durante su recorrido se atravesarán diferentes estados del sonido y la imagen, detalla el texto.
La pieza Música para Danza, del maestro Blanco (Mariel,1919 – La Habana, 2008), constituyó el punto de partida del género electroacústico en la isla, el cual posee un amplio movimiento que abarca las composiciones para orquesta sinfónica, grupos instrumentales, coros, bandas de diverso formato, proyectos audiovisuales, entre otros.
mem/lbl