La corte penal también exigió que el Gobierno de este país facilite el regreso a Kenya del hasta ahora detenido en un penal de este territorio por considerar que su arresto o secuestro en junio de 2021 en el vecino país, donde se encontraba, y posterior extradición fueron ilegales.
En su dictamen, la jueza del tribunal Evelyn Anyadike impuso además a las autoridades nigerianas el pago a Kanu de 1,1 millones de euros por daños y perjuicios sufridos, como indemnización.
La sentencia de este miércoles se da a conocer varios días después de que un tribunal de apelación ordenara al Gobierno Federal la liberación de Kanu y retirara cargos de terrorismo contra el acusado.
El máximo representante de la IPOB, considerado por el Ejecutivo como grupo terrorista, y quien cumplió una pena de prisión de 19 meses, también enfrentó diversas acusaciones, ya anuladas, como posesión ilegal de armas de fuego.
Fundado en 2014, el Ipob propugna la secesión en la parte sureste de Nigeria, donde otro intento de abdicación en mayo de 1967 para constituir la República de Biafra desencadenó una guerra civil durante tres años que dejó saldo de más de 800 mil muertos, según datos de fuentes humanitarias.
rgh/obf