Rino La Mendola, presidente de la Orden de Arquitectos de la ciudad siciliana de Agrigento, destacó este miércoles en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital de la publicación TP24 la importancia económica de esa obra para esa zona y el país.
La Mendola recordó sin embargo que desde hace cuarenta años las administraciones de turno intentaron edificar el monumental puente sobre el Estrecho de Messina, que ya costó cientos de millones de euros sin mostrar ningún avance, por su complejidad.
En 2006 se previó el inicio de la edificación de un puente colgante de cinco kilómetros de largo y 70 metros de ancho con seis carriles de tráfico, dos raíles de tren, y dos vías peatonales pero finalmente, en febrero del 2013, el proyecto fue definitivamente abandonado
El actual vicejefe de Gobierno y ministro de Infraestructuras de Italia, Matteo Salvini, dijo el 24 de octubre último que “en los próximos cinco años, el inicio de las obras de construcción del Puente del Estrecho es uno de mis objetivos”.
Salvini argumentó que, según cálculos, “el transporte por transbordadores, además de la contaminación y la pérdida de tiempo, cuesta a la gente más en un año de lo que se destinaría a construir el puente” lo que, según señaló, generaría unos 100 mil puestos de trabajo.
Sin embargo, en Sicilia diversas organizaciones sociales cuestionan que se priorice ese costoso proyecto, cuando en algunas zonas de esa región aún carecen incluso de agua corriente.
mem/ort