La campaña prevé alistar más de 100 reclutas por comuna cuya misión será proteger a las personas y bienes locales frente a los ataques extremistas, según un comunicado del comandante de la Brigada de Vigilancia y Defensa Patriótica (BVDP), coronel Boukaré Zoungrana.
De acuerdo con la ley de Burkina Faso, un voluntario civil se define como «una persona de nacionalidad burkinesa, auxiliar de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, que voluntariamente sirve a los intereses de seguridad de su pueblo o sector de residencia”.
Reciben 14 días de entrenamiento cívico y militar antes de ser armados y provistos de medios de comunicación.
Este reclutamiento se suma al de inicios de semana, cuando la BVDP anunció su intención de conformar una fuerza de 15 mil voluntarios “que puedan desplegarse en todo el territorio nacional”.
Las campañas de alistamiento se volvieron comunes en el país después del golpe de estado del 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traore, cuyo objetivo declarado es fortalecer la lucha contra los insurgentes.
Los ataques terroristas en el país son constantes, como el del lunes pasado donde al menos 10 soldados murieron y unos 50 resultaron heridos en Djibo, localidad bajo bloqueo extremista desde hace tres meses.
mem/adr