Al concluir una visita a campamentos e intercambiar con funcionarios y asociaciones, la Comisionada General Adjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Leni Stenseth, constató que la mayoría de estos ciudadanos no pueden asegurar las necesidades de vida diaria.
La exembajadora de Noruega en Líbano alertó sobre la realidad de los refugiados palestinos en el futuro de no contar más con el apoyo de la agencia y los países donantes.
Stenseth puntualizó que las problemáticas para enviar a los niños a las escuelas incrementaron como consecuencia del alto costo del transporte, además de sufrir limitación en las comidas diarias y la ausencia de trabajo debido a las leyes libanesas.
La comisionada de Unrwa pidió a la comunidad internacional asegurar un apoyo de emergencia de 13,2 millones de dólares antes de fin de año para contribuir a los sectores hospitalario, médico y de transporte.
En relación al brote del cólera en la nación, la representante de Naciones Unidas consideró que la infraestructura en Líbano es mala y hace tiempo no recibe reparación; y en ese sentido, abogó por la cooperación entre el gobierno y las organizaciones internacionales para contener la propagación de la epidemia.
Puntualizó que la situación de los campamentos palestinos en términos de infraestructura no es mejor que la realidad del país y la agencia trabaja para asegurar el agua a las escuelas y la esterilización de los tanques y centros de abastecimiento.
Fundada en 1949, la Unrwa brinda apoyo en los ámbitos de educación, salud, asistencia social y emergencia en una población de refugiados palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.
rob/yma