Los médicos especialistas del centro asistencial público señalaron que no descartan una paralización de labores, en demanda de un presupuesto digno para ofrecer sus servicios.
Según explicó a la prensa el doctor Juan Carmelo, de la Asociación de Médicos Especialistas, es preocupante el recorte que sufrieran los fondos destinados a la salud para la vigencia fiscal 2023, según la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.
El galeno dijo que se trata de 46 millones de dólares menos de lo presupuestado por parte del nosocomio para el funcionamiento de varios programas que se verían afectados de no contar con el monto estimado.
Carmelo indicó que este jueves tendrán una asamblea general de funcionarios, para la que han solicitado la presencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para discutir este sensible tema.
Destacó que desde que se produjo la reducción del presupuesto trataron de entablar conversaciones con estas autoridades para el replanteamiento de esta acción, sin embargo, no hubo respuestas.
“De no asistir asumiremos que no les interesa resolver esta situación por lo que procederemos a discutir las medidas de fuerza mayor que vamos a tomar, que irían desde mitines y marchas, hasta una paralización de funciones por 24 horas prorrogables”, advirtió.
También denunció que constantemente “les llueven traslados del interior”, sin contar los favores que pide el gobierno, el Ministerio de Salud, la Asamblea Nacional (parlamento) y hasta de la misma Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, el personal administrativo de la CSS volvió a tomar las calles la víspera para exigir mejores sueldos y condiciones de trabajo.
Ante esta situación, la CSS reiteró el llamado al diálogo a este grupo de empleados.
“El diálogo está abierto, pero no podemos sentarnos a negociar cuando la parte en huelga utiliza acciones de fuerza como no permitir la limpieza en las salas de hospitalización, no recolectar las bolsas de desechos, lo que está afectando a un gran número de pacientes”, dijo Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.
González explicó que se han reducido el número de cirugías que se realizaban diariamente debido al paro, el cual además implica un atraso y por ende estas tendrán que ser reprogramadas.
De igual forma, las citas médicas, laboratorios y estudios de radiología reflejan un promedio bajo en asistencia de pacientes, como consecuencia de la huelga, añadió.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se reunió al mediodía de este miércoles con dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social y de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social.
Mientras, la parte administrativa se niega a conversar con los huelguistas hasta que se normalice la situación y exhortó a que los grupos en paro levanten las acciones de facto y procedan a la limpieza y desinfección de las instalaciones sanitarias cuanto antes, por la salud de los pacientes.
jha/ga