El funcionario de la Secretaría de Gobernación rindió un amplio informe de la situación de derechos humanos en el país durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
En este importante aspecto de desaparecidos, uno de los grandes traumas de la población mexicana, Encinas anunció la elaboración de un nuevo programa nacional de derechos humanos para hacer más efectivo el trabajo de búsqueda e identificación de víctimas.
Dijo que el sistema nacional de esa especialidad se ha fortalecido con la creación de 32 comisiones locales en cada estado federal para lo cual han sido asignados mil 800 millones de pesos (90 millones de dólares) y se aumenta la capacidad forense en un trabajo coordinado con gobernadores y familiares.
Reveló que se están aplicando nuevos protocolos con la adhesión de nuevas organizaciones así como un programa de búsqueda generalizada a partir de una pesquisa intensiva el cual se dará a conocer en breve.
Consideró un logro que en estos momentos es mayor la cantidad de personas localizadas (59 mil) que las desaparecidas (44 mil), y que también se registra un aumento de las denuncias.
Admitió que la crisis forense y la falta de identificación de fallecidos en morgues y resguardos son graves porque el país no cuenta con las capacidades para identificar a los más de 52 mil cadáveres que permanecen actualmente sin reconocer en depósitos y fosas.
Habló de la ampliación de centros de resguardo, nuevos laboratorios, su fortalecimiento y de todo el sistema de registro para identificar los restos hallados en fosas clandestina y contar con la base científica para ello.
Hay un centro de diversificación humana en el estado de México y un proceso de reclutamiento de personal especializado integrado por una nueva generación de servidores forenses en su mayoría jóvenes menores de 40 años de edad.
Destacó un apoyo internacional con especialistas de algunos países, incluida donación de financiamiento para la compra de software que faciliten y aceleren el trabajo de identificación.
Sobre el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Encinas admite agresiones de grupo de la delincuencia y colusión de autoridades municipales.
mv/lma