El director general del Ministerio de Educación de la demarcación administrativa de Abyei, John Ajang, lamentó que el aprendizaje de esos menores se interrumpió debido a que, junto a sus familias, abandonaron sus lugares de origen.
Según el funcionario, en los últimos días unos 15 planteles educativos en la ciudad de Abyei fueron afectadas por las inundaciones provocadas por excesivas lluvias, en tanto en los condados de Rumamer y Mijak, también fueron dañadas tres escuelas, per cápita.
Ajak Deng Miyen, ministro de Información regional, señaló, por su parte, que, en medio de las persistentes inundaciones, el Gobierno trata de hacer llegar ayuda humanitaria a los desplazados.
También se conoció, por otro lado, que recientes choques intercomunitarios entre jóvenes de esa demarcación y del vecino condado de Twic, en el vecino estado de Warrap, dejaron saldo de 17 muertos y cientos de desplazados.
Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, ese país y su vecino Sudán reclaman, como parte de sus respectivos territorios, a la disputada área de Abyei, de unos 10 mil kilómetros cuadrados de superficie, rica en recursos naturales como petróleo.
En esa zona se encuentra desplegada desde 2011 una fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, la cual intenta evitar los enfrentamientos intercomunitarios, que suelen ser frecuentes.
rgh/obf