«La inacción del Consejo de Seguridad no deja al pueblo saharaui otra opción que continuar e intensificar su lucha armada legítima para defender su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia”, subrayó el diplomático tras la sesión realizada este lunes donde el ente prorrogó por un año más la misión para el Referéndum en la región (Minurso).
Un comunicado emitido por la organización luego de aprobarse la resolución señala que en vez de adoptar un enfoque equilibrado, claro y coherente para abordar el proceso de paz y las realidades sobre el terreno, el Consejo de Seguridad optó por una ambigüedad destructiva que profundiza el estancamiento prevaleciente y exacerbará la ya tensa situación sobre el terreno.
Alertó, «añade más capas de confusión a la que ya estaba ahí” y rechazó la presión para implicar a Argelia, asegurando que el Frente Polisario no participará en un proceso de negociación basado en un enfoque que se desvíe en fondo o forma de lo establecido por la ONU, la Unión Africana, firmado por Marruecos y la parte saharaui.
El texto redactado por Estados Unidos pidió a las partes en conflicto que reanuden las negociaciones para permitir una «solución duradera mutuamente aceptable».
La resolución recibió 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia (que en los últimos años se ha venido obteniendo en este tema) y Kenia, cuyo embajador ante la ONU expresó sus reservas ante un documento que consideró desequilibrado.
Incluyó nuevamente a Argelia y Mauritania como «partes» a las que anima “encarecidamente” a participar en el proceso político sobre el Sáhara Occidental, algo que se alinea más con la postura de Marruecos.
lam/ycv