El acumulado proveniente de Estados Unidos por la mejora en su nivel de empleo, a pesar de no estar del todo bien la situación económica de ese país, compensó las menores cifras desde Argentina y España, detalló la entidad.
Los ingresos de divisas en concepto de remesas familiares del pasado mes totalizaron 38,3 millones de dólares, una disminución mensual de 6,4 por ciento, precisó.
Esta caída refleja los menores envíos desde Estados Unidos, España y Brasil, debilitados por el contexto de bajo crecimiento que limita las actuaciones de los connacionales, amplió el Banco Central Paraguayo.
“Se espera que con el movimiento característico de las fiestas de fin de año y el cobro de bonificaciones, las remesas en los meses venideros se incrementen”, estimó.
No obstante, esto estará condicionado por la evolución financiera y la inflación a nivel global, apuntó mediante un análisis el grupo consultor de este país Mentu.
Analistas señalan que a los inmigrantes los precios más altos les golpean dos veces: en lo personal (ahorran menos porque el alza les obliga a gastar más) y en el aporte a sus familias.
En muchos casos –advierten- recortan en productos básicos como carne y fruta para poder mandar lo que queda a quienes en ocasiones viven bajo la amenaza del hambre o la violencia.
Durante el 2021 América Latina y el Caribe recibió 127,6 mil millones de dólares por remesas, lo que constituyó una subida anual del 26 por ciento, la más alta registrada en los últimos 20 años.
rgh/znc