El CE informó en un comunicado que mientras se espera la adopción de una iniciativa legal formal las autoridades del bloque de 27 naciones concordaron en reducir las emisiones de CO2 en un 55 por ciento para automóviles nuevos en 2030.
Asimismo, los funcionarios determinaron que el ámbito de las furgonetas cero kilómetros la reducción de esta sustancia dañina debe llegar al 50 por ciento en igual fecha, tomando como referencia los niveles de 2021.
Mientras, las autoridades también subrayaron que en el área de los vehículos destinados al turismo y de las furgonetas, el 2035 deberá arribar con emisiones 100 por ciento libres de CO2.
Por su parte, analistas del sector resaltaron que esta medida constituye la primera parte legislativa de un paquete denominado Fit for 55, que tiene como objetivo descarbonizar al bloque común en 2050.
El Consejo Europeo es una institución oficial de la Unión Europea y está integrado por todos los jefes de Estado o de Gobierno de sus países miembros.
Entre sus misiones está decidir sobre la orientación y prioridades políticas generales de esta mancocomunidad de naciones y ocuparse de cuestiones complejas o sensibles que no pueden resolverse en instancias inferiores de la cooperación intergubernamental.
De igual modo, establece la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea y designa y nombra a los candidatos elegidos para determinados puestos destacados como el del presidente del Banco Central Europeo.
rgh/yag