Estos avances de la nación avalaron su elección por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) para liderar el Marco Colaborativo de Diálogo sobre Alta Penetración de Energías Renovables.
Irena indicó que tal designación por sus estados miembros responde a una decisión de sus Estados miembros que reconocieron que el llamado Pulgarcito de las Américas pasó de ser un país con alto consumo de hidrocarburos a priorizar la producción amigable con el medio ambiente.
La matriz energética se consolidó en más del 80 por ciento de energía renovable y aspiramos a compartir con los países miembros de Irena todo lo que hacemos para avanzar en este tema, declaró la representante del Gobierno ante el ente rector de esa actividad a nivel internacional, Vanessa Interiano.
Explicó el impacto que tuvo en esta situación el rescate de dos importantes proyectos, uno era la planta de gas natural más moderna de América Latina y el otro, el primer parque eólico en el país, que ahora generan energía para beneficio de la población, e incluso para su exportación a naciones vecinas.
Interiano precisó que la apuesta del Ejecutivo es continuar generando proyectos renovables, una visión que es inherente a la responsabilidad del país por desarrollar acciones que contribuyan a minimizar los impactos del cambio climático.
Durante el mes de septiembre este país fue anfitrión de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, un escenario en el cualobtu se expuso a los representantes de otras naciones el potencial en generación de este tipo de energía, la cual puede producir cerca del 35 por ciento del gasto energético en los próximos años, según dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez.
Luego de años de dependencia energética El Salvador obtivp 27 millones de dólares por exportaciones a países vecinos.
mgt/lb