El productor y director de la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), Roberto King, explicó a Prensa Latina que la cita se extenderá hasta el venidero 9 de noviembre con muestras simultáneas en las provincias de Panamá, y las occidentales Chiriquí y Bocas del Toro.
En la apertura de la fiesta cinematográfica, agregó, el público asistente podrá disfrutar en la Universidad de Panamá las obras galardonadas en la cita regional de 2021 como Río Sucio (Costa Rica), un largometraje de ficción del realizador Gustavo Fallas.
El evento, también organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario, vuelve al formato presencial, tras dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19, añadió.
En los espacios acondicionados para el evento, las audiencias se deleitarán con 26 películas de nueve países, entre ellas «Cadejo Blanco», largometraje guatemalteco dirigido por Justien Lerner y ganador de este tipo de certamen centroamericano el año pasado.
La programación incluirá cintas de corto y largometraje panameñas, entre ellas «Tres días de muerte», de Alejandra García; «Frutabomba», experimental de Eliana Araúz; «Como canta el río», documental de Mabel Guerra; «Fifty Fifty», ficción de Jaime Newball; «Vocación», documental de Abner Veltier, y «Diablica», documental de Melany Mora.
Además se presentarán los documentales «Soy Sasha», de Yineth López; «Panamá Freestyle», de Angel Corro; «Wigudun, alma de dos espíritus», de Fernando Muñóz y Raphael Salazar; «Los retratos de mi abuela», de Luis Lorenzo y «Para su tranquilidad, haga su propio museo», cinta de las directoras Ana Endara y Pilar Moreno.
Estos filmes del país istmeño respondieron a la convocatoria del año en curso y representarán al país canalero en el encuentro regional a celebrarse en diciembre próximo.
El Ícaro Panamá 2022 también contará con un programa de capacitación compuesto por talleres, conversatorios y mesas redondas desarrolladas por realizadores extranjeros y nacionales invitados, dirigido a reforzar las capacidades y conocimientos de los cineastas del medio, especialmente de los más jóvenes.
Uno de esos talleres se titula “El guion de cortometraje: Teoría y práctica”, a cargo del tico Fallas.
El objetivo principal del Festival Icaro es mostrar obras cinematográficas que representan al país y la región como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.
lam/ga
















