El fiscal solicitó a la policía judicial citar a los presentadores del programa Matin Débat, Luckner Désir y Ésae César, sobre las revelaciones relativas al crimen.
Días antes del incidente los comunicadores anunciaron en el programa un complot para asesinar al también empresario y filántropo y César vestido de sacerdote vudú aseguró que Jean Baptiste no sobreviviría.
El también secretario general del partido Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas fue ultimado por individuos armados en Laboule, al sudeste de Puerto Príncipe, durante la noche del viernes junto a sus guardias de seguridad.
El político pudo llegar al hospital, pero murió poco después como consecuencia de las graves heridas.
El primer ministro, Ariel Henry, calificó de atroz el crimen y recordó que Jean Baptiste fue un patriota, político moderado y comprometido con el cambio.
Por su parte, Joseph Lambert, presidente del Senado, señaló que el asesinato de Eric Jean Baptiste es un duro golpe para la clase política haitiana. “La nación ha perdido a un verdadero patriota, un hombre sincero y de gran corazón que amaba inmensamente a su país”, expresó en Twitter.
La Oficina de Naciones Unidas en Haití recordó el compromiso de Jean Baptiste con la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en Haití, por lo cual su asesinato constituye un ataque a los valores fundamentales de la nación, deploró el organismo.
La instancia de la ONU señaló que es imperativo se aclaren las circunstancias que rodearon su muerte y que los autores de este asesinato sean arrestados y llevados ante la justicia.
Asimismo, pidió se esclarezcan otros delitos graves recientes como el asesinato de Tess Gary, periodista de LeBon radio, hallado muerto en la ciudad de Les Cayes y el intento de asesinato del reportero de Le Nouvelliste Roberson Alphonse.
Jean Baptiste fue asesinado en una zona que lleva meses bajo el control de las pandillas que se disputan el territorio. En la misma comuna hombres armados acribillaron a balazos el auto del exsenador Yvon Buissereth, cuyo cuerpo fue luego calcinado.
En enero de este año dos periodistas que realizaban un reportaje sobre la inseguridad también resultaron muertos, y la Policía pudo recuperar sus cadáveres en una vasta operación.
mem/ane