En declaraciones publicadas por el diario al-Watan, Salhab explicó que el regreso es completamente voluntario y aseguró que se trabaja las 24 horas para restablecer los servicios de educación, salud, electricidad y agua.
Hemos retirado el 65 por ciento de los escombros y completaremos esta tarea en menos de una semana, mientras se priorizó la aceleración de la construcción de cuatro escuelas, manifestó el gobernador.
Por otro lado, continúa el regreso de los refugiados que residen en Líbano a sus localidades liberadas de los radicales por el ejército sirio, a través de los cruces fronterizos de Dabousieh y Zamrani, en las provincias de Homs y Damasco.
De acuerdo con Fady Issa, el director de cruce de Dabousieh, se simplificaron los trámites de quienes llegan al país y se les ofrece servicios de salud y medios de transporte para que lleguen a sus casas con seguridad.
Las autoridades sirias no ofrecen cifra exacta del número de sus ciudadanos que retornaron del Líbano, pero el Departamento de Seguridad General de ese país vecino estima que son más de 500 mil, mientras un millón y medio siguen en la nación de los cedros.
En recientes declaraciones, el ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, dio a conocer que más de cinco millones de desplazados internos y refugiados en el exterior volvieron a sus hogares, la mitad de ellos después de 2018. El funcionario añadió que un arduo trabajo se realiza para alentar a los desplazados a regresar a pesar de la escalada de Occidente mediante las medidas coercitivas unilaterales que fueron ampliadas para abarcar el sector de hidrocarburos.
rgh/fm