El experto afirmó este miércoles en declaraciones publicadas en el sitio digital del canal televisivo SkyTG24, que es un paso negativo el cese de la obligación de vacunación para los profesionales de la salud, aun cuando se adelantó solo dos meses del plazo fijado.
Cartabellotta afirmó sin embargo que “el impacto potencial en términos de salud pública sería modesto”, pues se trata de un número reducido de personas, aunque calificó la decisión de “poco educativa” debido a la importancia de la prevención para enfrentar la pandemia.
El 28 de octubre último el ministro de Salud de Italia, Orazio Schillaci, anunció que quedarán sin efecto las sanciones a médicos, enfermeros y demás miembros del personal sanitario, impuestas por su rechazo a vacunarse contra la Covid-19.
Schillaci señaló además que dejarán de publicarse diariamente, como hasta el momento, los datos sobre infectados y fallecidos como consecuencia de esa enfermedad.
De acuerdo con el comunicado, las autoridades sanitarias consideran oportuno iniciar un progresivo retorno a la normalidad, aunque llaman a mantener un comportamiento responsable, en cumplimiento de las normas aún vigentes.
La suspensión de empleo por incumplimiento de la obligación de vacunación, se revocó “ante la expiración de las disposiciones vigentes el próximo 31 de diciembre y la preocupante escasez del personal médico”, señalo el ministro
Este 31 de octubre vence la disposición que establece la obligatoriedad de los equipos de protección individual en entornos sanitarios, y se evalúa en el Ministerio de Salud de este país una posible extensión de esta medida.
La Fundación Gimbe, propuso que se mantenga la obligación del uso de mascarillas en los hospitales y otras instalaciones de atención médica, la cual debe ser permanente, “para proteger mejor a las personas más vulnerables de infecciones respiratorias de cualquier tipo».
mem/ort
















