Según el reporte del grupo dirigido por la Sociedad de Planificación Familiar (SFP), en abril de 2022, antes de la decisión del Tribunal Supremo de mayoría conservadora, los médicos realizaron un total de 85 mil 20 interrupciones voluntarias en todo el país, sin embargo, ese total se redujo a 79 mil 620 en agosto.
En los dos meses siguientes a la eliminación en junio del fallo que protegía el derecho constitucional a esa práctica, casi 11 mil personas menos abortaron, lo que supuso un descenso de la tasa nacional de 14 (por cada mil mujeres en edad reproductiva) en abril, a 13.
De acuerdo con los autores de la investigación, debido a que los indicadores de la interrupción aumentaban antes de la revocación de Roe contra Wade, los descensos netos globales en la incidencia después de esa decisión son más sorprendentes.
Los datos llegaron en un momento en el que el país se prepara para las elecciones de medio término del próximo 8 de noviembre, que muchos demócratas intentaron enmarcar como un referéndum sobre la legalidad del aborto, precisó el diario The Hill.
Tras la sentencia de junio, entraron en vigor leyes de prohibición del aborto en 13 estados, mientras que otros codificaron el derecho en sus constituciones, por lo cual algunas personas pueden haber tenido que salir de las demarcaciones para someterse al procedimiento de forma segura.
“Viajar para recibir atención se asocia con grandes cargas, incluyendo retrasos y un mayor coste, tanto financiero como social; aquellas que no pueden superar estas cargas se ven obligadas a llevar el embarazo a término”, enfatiza el informe de la SFP.
En los estados que eliminaron o restringieron la práctica, hubo siete mil 870 interrupciones menos en julio, indicador que ascendió a ocho mil 40 en agosto, lo que supone un descenso del 95 por ciento, agregó la fuente.
Mientras, las demarcaciones en los que el procedimiento sigue legal con pocas restricciones vieron un aumento en el número después de junio.
Los descensos del aborto también tendieron a producirse en las subdivisiones con las mayores desigualdades estructurales y sociales en términos de morbilidad y mortalidad materna y pobreza, añadieron los autores.
El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade fue el litigio judicial que tuvo lugar en 1973 en el que la Corte Suprema estadounidense dictaminó que la Constitución de ese país protege la libertad de una embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.
rgh/cgc