Se escogió el 31 de octubre fecha del natalicio del llamado Hombre de Hierro y en esta ocasión se conmemora el aniversario 147 de su nacimiento.
Como Ministro de Asuntos Internos, Patel se dio a la tarea de unificar esa vasta nación, dividida tras ganar la independencia, a través de un arduo trabajo en el cual consiguió la adhesión pacífica de 565 principados y las provincias coloniales de la época británica a la Unión.
Tal logro perdura como su gran legado, destacó Rav Praven Singh, segundo secretario y jefe de Cancillería de la embajada india en Cuba en modesta ceremonia.
En una reseña sobre el también llamado Padre Fundador, la Dra. S. Radhakrishna señaló que Patel tuvo la visión que solo mediante una India unida, el país podría crecer y desarrollarse.
Su vida y obra sirve de inspiración hoy para todos los indios a fin de continuar fortaleciendo la unidad de una nación de naciones, puntualizó la académica.
Patel fue uno de los políticos indios más conocidos después de la Independencia, cuando los británicos se retiraron del país dejándolo profundamente dividido. Durante el mandato de Jawarharlal Nehru como primer ministro, fue el primer viceprimer ministro.
También se desempeñó como ministro del Interior durante la integración política de la India y la guerra indo-pakistaní de 1947.
En 2014, el gobierno de la India introdujo el Rashtriya Ekta Diwas o Día de la Unidad Nacional. La declaración oficial recalca que esta efemérides «proporcionará una oportunidad para reafirmar la fuerza inherente y la resistencia de nuestra nación para resistir las amenazas reales y potenciales a la unidad, la integridad y la seguridad de nuestro país».
mh