Las acciones se realizan junto al Ministerio de Salud y Población y trabajan en varios barrios de esta capital en los cuales la prevalencia del cólera es elevada como Cité Soleil, Delmas y Varreux.
Además, en vista del significativo aumento de casos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres está en proceso de determinar las modalidades efectivas para extender las actividades de concienciación en todo el territorio nacional, así como proporcionar asistencia y protección a la población.
Del 2 de octubre a la fecha, al menos 56 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad y dos mil 993 personas son sospechosas de portar la dolencia, de acuerdo con el balance del Ministerio de Salud.
La Dirección de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del MSPP pidió a toda persona que presente diarrea acuosa aguda, profusa, con o sin vómitos, con o sin deshidratación, asistir con urgencia a un centro de salud.
Sin embargo, los servicios médicos de los hospitales se redujeron considerablemente ante la persistente escasez de hidrocarburos para alimentar los generadores, agravada por el bloqueo que desde mediados de septiembre mantienen las pandillas a la principal terminal petrolera del país.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó que el cólera es casi una sentencia de muerte para los niños con sistemas inmunitarios debilitados por la falta de alimentos nutritivos, y se mostró especialmente preocupada por comunas como Cité Soleil donde uno de cada cinco menores sufre desnutrición aguda.
oda/ane