El titular de la Organización de Naciones Unidas llamó a trabajar con las urbes para construir un planeta sostenible, inclusivo y resiliente para todos.
Sin embargo, señaló que «una mirada honesta revela un panorama sombrío”, cuando el próximo año se cumple la mitad del plazo para alcanzar los ODS.
“En una serie de objetivos críticos -desde la pobreza y el hambre hasta la igualdad de género y la educación- no estamos viendo avances, sino retrocesos”, afirmó Guterres.
“Debemos cambiar el rumbo, y podemos hacerlo”, dijo.
En la actualidad, más de la mitad de las personas viven en zonas urbanas y, en 2050, lo harán más de dos tercios, recordó el secretario general.
Las ciudades generan más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono.
De igual forma, muchas urbes ya lideran la transición hacia las energías renovables, establecen objetivos creíbles de cero emisiones y construyen infraestructuras resistentes al clima, agregó.
Desde 2014, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades.
El tema de la conmemoración este año es “Actuar localmente para ser global” y tiene como sede Shanghái, considerada el corazón financiero de China.
Los 17 ODS, aprobados en 2015, buscan combatir el cambio climático, gestionar los bosques, detener la pérdida de biodiversidad, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras y resilientes, además de fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles.
jha/cgc