Según reveló la agencia angoleña de prensa, el jurado del certamen decidió el galardón post mortem teniendo en cuenta la transversalidad y el valor multifacético de la obra y el pensamiento del insigne poeta y escritor.
El veredicto alabó el abordaje en los escritos de Neto en torno a la problemática de la cultura en el país y de las lenguas nacionales, refirió el medio de prensa.
Instituido en junio del 2000 mediante un decreto presidencial, el Premio tiene el propósito de fomentar la labor artística y cultural, así como la investigación científica en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, en general.
De acuerdo con el Gobierno, es una forma de enaltecer la entrega, la dedicación, el espíritu creativo, el trabajo constante y el testimonio de trayectorias notables, dignas de la más alta distinción del Estado angoleño.
Congratula, por tanto, a figuras prominentes en los ámbitos de la literatura, el cine y el trabajo audiovisual, la plástica, las artes escénicas, la investigación en ciencias sociales y las contribuciones en el campo del periodismo cultural y las fiestas populares.
António Agostinho Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979) pasó a la historia como el primer presidente de la República, quien proclamó la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.
rgh/mjm