“Los ojos de potencias extranjeras ya se han posado una vez más sobre ellos (los recursos estratégicos). Las Fuerzas Armadas tienen la obligación y deben de velar por nuestras riquezas naturales para que el sueño de la industrialización del litio con soberanía se haga realidad”, aseguró Arce al posesionar al nuevo Alto Mando Militar.
El dignatario subrayó que el país altiplánico está cada día más cerca de una etapa de su historia en la cual el litio desempeñará un rol tan importante como el que desempeñan hoy los hidrocarburos.
Significó que, con la industrialización de ese mineral, Bolivia se “insertará en el mercado mundial bajo nuevas condiciones en beneficio de nuestro pueblo”.
El Estado Plurinacional inició en 2008 las investigaciones y el desarrollo de los salares y transitó a la producción de compuestos de alto valor agregado.
Según las autoridades, el objetivo actual es alcanzar la industrialización con valor agregado y producir baterías de litio, cuya demanda a escala global es amplia y creciente.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) establece negociaciones en estos momentos con seis empresas internacionales para escalar en el proceso industrial y alcanzar la Extracción Directa de Litio (EDL).
Los dirigentes de este sector señalan que la mejor opción para Bolivia es la EDL porque permite “optimizar y mejorar la producción en diferentes aspectos, ya sean medioambientales y en niveles de recuperación”.
Agregan que con esa tecnología y la nueva planta industrial el país dinamizará la fabricación de carbonato de litio y obtendrá 40 mil toneladas de ese producto en 2025.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías informaron que, además de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, el Gobierno proyecta edificar dos de EDL, cada una con capacidad de aportar 25 mil toneladas.
Al intervenir recientemente en el período de sesiones número 77 de la Asamblea general de las Naciones Unidas, Arce llamó la atención sobre lo “manifestado por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos hace un par de meses” acerca del tema.
En esa ocasión, la generala Laura Richardson expresó que “el llamado triángulo del litio, ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”.
Jorge Richter, portavoz presidencial, dijo que la jerarca castrense expresó “preocupación por lo que hace China” en el continente, evidencia de una disputa geopolítica y geoeconómica.
Al respecto observó que un gobierno de derecha en Bolivia que facilite las lógicas privatizadoras y direccionará el litio hacia la economía norteamericana.
rgh/jpm